Astrofísica y Física Cuántica

“Las estrellas en el Cielo tocan la música y nosotros tenemos oídos para oírla”.

Pitágoras

¿Por qué estudiar Astrofísica y Física Cuántica?

La educación del siglo XXI exige un cambio a todos los niveles, el primer paso es concienciar de ello. Nuestro proyecto educativo apuesta por una implicación absoluta por parte del alumnado, aprender a aprender, dotando de diferentes estrategias y herramientas necesarias para un adecuado acceso a la información.

Nuestro cometido desde el proyecto 4Revolutions se basa en aproximar a los alumnos al conocimiento de las teorías mas relevantes de la ciencia actual, englobadas en una Teoría del Todo, para eso es necesario conocer las diferentes teorías que lo conforman.

El conocimiento de la física cuántica precisa afianzarse en nuestra vida diaria, por lo que esta actividad, persigue facilitar el nivel de conocimiento que tenemos frente a lo que significa y las aplicaciones que se dan en nuestra vida cotidiana.

Astrofísica

La astrofísica, es una disciplina de la física que estudia los procesos que se dan en los distintos astros, desde planetas y asteroides hasta las galaxias. Los astrofísicos, estudian por medio de la física y el método científico, aquellos procesos que explican la formación y evolución de dichos astros.

De este modo, la astrofísica trata de comprender cómo se formaron los planetas, estrellas y galaxias haciendo uso de resultados de la física conocida como la gravedad, la física nuclear o la física de partículas. De tales estudios, podemos recalcar los modelos de formación, evolución y muerte de las estrellas, así como la dinámica galáctica.

Física Cuántica

La física cuántica, también llamada mecánica cuántica, es la rama de la Física que estudia la materia a escalas muy pequeñas: a nivel molecular, atómico y aun menor. Es decir, estudia el mundo de lo microscópico: desde los átomos hasta los protones y los neutrones. De no ser por su descubrimiento no se hubiese podido descubrir la electrónica (desde ordenadores a móviles), ni los láseres, ni los nuevos materiales (vitro cerámicas…).

Las propiedades de la Física Cuántica son muy diferentes a las de la Física Clásica, que describen la naturaleza a nuestra escala. Se caracteriza principalmente por no ser determinista sino probabilista. Además la Energía en sistemas ligados (ej. átomo) no se intercambia de forma continua, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mínimos de energía, llamados cuantos.

Aprender astrofísica y física cuántica es siempre una ventaja para el futuro

Pida información de nuestros cursos y clases para niños​